lunes, 24 de octubre de 2011

MATAMBRE ARROLLADO (Zanahoria y Ají)

Ingredientes: 1 1/2 kg. de matambre, Sal y pimienta a gusto, 1/2 taza de perejil picado, 3 dientes de ajo, 1 cd de orégano, 1 cd de ají molido, 2 zanahorias, 1 lata de morron, 5 huevos duros, 14 gr. de gelatina sin sabor.  

Preparación: Desgrasar el matambre, ubicarlo con la superficie que se desgraso hacia arriba.Picar el perejil y los dientes de ajo, mezclar con el orégano y el ají molido. Cubrir con la mezcla el matambre, acomodar en forma alternada zanahorias cortadas en bastones (o ralladas) y ajíes en juliana. Ubicar los huevos en hilera en uno de los extremos, espolvorear toda la superficie y los huevos con la gelatina en polvo. Durante la cocción la gelatina se disuelve y luego, al enfriarse el matambre solidifica las vueltas de carne, quedando las rodajas perfectas y sin desarmarse al cortarlas. Arrollar comenzando del lado de los huevos, sujetar con hilo fuerte, ajustando cada vuelta, coser las aberturas para mayor seguridad. Colocar el matambre en caldo hirviendo y cocinar durante dos horas en cacerola, dejar enfriar en el mismo caldo y retirar. Envolver con papel celofán, aluminio o manteca y llevar a la heladera. Cortar en rodajas y servir con guarniciones a gusto.

 

sábado, 22 de octubre de 2011

BERENJENAS EN ESCABECHE (En microondas)

Ingredientes: 1 kg de berenjenas, 150 cc de vinagre, ajo, 6 hojas de laurel, condimento para pizza, aceite 50 cc.
Preparación: Pelarlas y cortarlas en rodajas de 1 cm, disponer en colador con sal gruesa como mínimo 1 hora, lavar con agua, secar bien, Pasar a un bol limpio y rociar con vinagre, microondear de 14´ a 16´ en máximo, remover a mitad de tiempo. Dejar enfriar. Acomodar las berenjenas en frascos de vidrio, por capas, Cubrir con aceite mezclado con los condimentos, y las hojas de laurel.

BERENJENAS EN ESCABECHE

Ingredientes: Berenjenas 1 k, Vinagre blanco 1 litro, Aceite, Ajo, Orégano, Ají molido, laurel y sal.                                                                                  
Preparación: Elegir berenjenas de tamaño pequeño pareja. Pelarlas y cortarlas en rodajas de 1 cm. En una cacerola hervir el vinagre junto con 1 litro de agua. Disponer las berenjenas por tandas, de a poca cantidad. Cocinar de 30 a 60 segundos. Retirar con espumadera y colocar en bandejas, sin encimar. Pelar y cortar en láminas los dientes de ajo. Acomodar las berenjenas en frascos de vidrio, por capas, alternando con los condimentos. Al llegar a las 3/4 partes del frasco, verter un poco de aceite. Seguir colocando capas de berenjenas y condimentos, sin llegar al borde. Cubrir con aceite, dejando libre la rosca del frasco. Retirar las burbujas de aire deslizando una espátula entre el vidrio y las berenjenas.
Cerrar con tapa metálica de media rosca. Guardar en heladera.

MAGDALENAS CON CORAZÓN DE CHOCOLATE

Ingredientes: Manteca 200 gr., Azúcar 250 gr., Huevos 3, Esencia vainilla 1 cdt. Ralladura naranja 1 cd. Harina 0000 450 gr., Polvo Hornear 1 cd., Leche 200 cc., Chocolate 250 gr.                                                                                                     
Procedimiento: Precalentar el horno a temperatura moderada. Batir la manteca con el azúcar. Agregar los huevos de a uno, mezclando bien cada vez. Perfumar con la esencia y la ralladura. Tamizar los ingredientes secos e incorporarlos, alternando con la leche. Utilizar moldes para muffins con pirotines. Colocar una cucharada de la preparación dentro de cada uno. Disponer un trozo de chocolate semiamargo. Completar con la preparación restante hasta llegar a las 3/4 partes de la altura de los moldes. Hornear durante 20`. Retirar y dejar enfriar.

MAGDALENAS DE NARANJA

Ingredientes: Huevos 2, Azúcar 125 g, Manteca 125 grs, Colorante naranja c/n, Leche 200 cc, Harina 250 g, Esencia de vainilla unas gotas, Ralladura de 1 naranja  
Glaseado: Queso crema 125 g, Azúcar impalpable 30 g, Ralladura de 1 naranja.   
Procedimiento: Batir los huevos con el azúcar ligeramente. Agregar la manteca derretida. Agregar el colorante. Incorporar la leche intercalándola con la harina. Una vez lista la pasta, colocarla en los pirotines, llenar ¾ partes del molde y llevar a horno, precalentado, a 190° x 10`
Glaseado: Mezclar el azúcar con el queso y la ralladura de naranja. Una vez frías las magdalenas colocar esta preparación, dejando secar por 15 minutos.

MUFFINS CON CHOCOLATE

Ingredientes: 100 g. de chocolate, 200 g. de harina, 1 cd. de polvo de hornear, 3 cds de levadura,  150 g. de azúcar, 1 sobre de azúcar de vainilla, 200 g. de manteca blanda, 3 huevos, 100 cc de leche.
Preparación: vamos a hacer 12 unidades. Cortamos el chocolate en trocitos y vamos precalentando el horno a 180ºC. Mezclando la harina con el polvo para hornear y la levadura en un recipiente. Echamos el resto de ingredientes, excepto los trocitos de chocolate, en el recipiente, y lo mezclamos todo con una batidora de mano, primero a baja velocidad, luego a máxima durante 2 minutos hasta que tengamos una masa homogénea. Echamos unos dos tercios de los trocitos de chocolate y lo mezclamos. Colocamos la masa en los moldes para muffins llenando aproximadamente hasta la mitad del molde o un poquito más, y coronamos con el resto del chocolate. Ponemos la bandeja en el horno previamente calentado y horneamos durante unos 25 minutos. Cuando estén listos, los sacamos de la bandeja y los dejamos enfriar.

MUFFINS DE CHOCOLATE

Ingredientes: 200 g de Chocolate, 125 g de azúcar morena, 2 huevos, 75 g de manteca, 100 g de nueces peladas, 200 g de harina, 3 cds de Cacao en Polvo Sin Azúcar, 2 cdts de levadura en polvo o polvo de hornear, 150 cc crema de leche, 1 pizca de sal.                                                          
Preparación: Ponemos a fuego lento la manteca y el azúcar hasta que se derrita. Retiramos y agregamos la harina tamizada con la levadura, el cacao y la sal. Rallamos 100 grs de chocolate y el resto lo cortamos en trozos. Picamos las nueces y lo agregamos junto al chocolate rallado y los huevos batidos con la crema de leche. Mezclamos suavemente (en los muffins no hay que batir con energía para que no entre aire en la mezcla). Rellenamos los moldes de muffins enmantequillados. Colocamos un trozo de chocolate en el centro y se rellena, hasta los 3/4 del molde, con la mezcla. Hornear 20 minutos a 180ºC. Pinchamos para comprobar la cocción. Se retiran del horno y se dejan enfriar.


MUFFINS SORPRESA

Ingredientes Muffins: Manteca 250 Grs, Azúcar 400 grs, Esencia de vainilla c/n, Huevos 4
Harina 400 grs, Avellanas molidas 250 grs, Polvo para Hornear 12 grs, Leche 200 cc. Bombones de chocolate y dulce de leche 15. Cubierta: Crema de leche 500 cc, Chocolate rosa 250 grs, Decoraciones de pastillaje.
Preparación de Muffins: Batir la manteca blanda con el azúcar. Agregar la esencia de vainilla y los huevos de a uno. Dejar la batidora e incorporar con espátula la harina, las avellanas y el polvo para hornear. Por último, añadir la leche a medida que se van mezclando los ingredientes. Colocar un poco de masa dentro de cada pirotín. Acomodar uno o dos bombones de dulce de leche bañado en chocolate. Cubrir con más masa y hornear a 180°C por 30 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar. Cubierta: Verter la crema de leche hirviendo sobre el chocolate rosa. Dejar reposar unos instantes para que el chocolate se ablande. Mezclar desde el centro hacia fuera hasta obtener una preparación homogénea. Llevar a la heladera. Una vez que la preparación está fría, batir con batidora hasta montar. Colocar en una manga y decorar los muffins con la preparación. Decorar cada muffins con un detalle de pastillaje.

MUFFIN DE MANZANA Y PASAS

Ingredientes: Manteca 150 g, Azúcar 275 g, Huevos 3, Manzanas 225 g, Leche 170 cc, Sal.
Harina 0000 400 g, Polvo para Hornear 3 cdts, Pasas 125 g.
Procedimiento: Batir la manteca con el azúcar. Agregar los huevos. Procesar la manzana con la leche y la sal, agregar al paso anterior intercalando con la harina tamizada junto el polvo para hornear. Por último agregar las pasas. Dejar reposar en la heladera por una hora mínimo. Moldear y cocinar a 190º C por 15 minutos aproximadamente.

HIGOS EN ALMIBAR

Ingredientes: 1 ½ Kg. de higos, 3 tazas de azúcar, 3 tazas de agua, 4 rodajas de limón.
Preparación: Lavar los higos y poner en olla con agua hirviendo, dejar así 15 minutos escurrir y quitar la piel, preparar un almíbar liviano con el agua, azúcar y rodajas de limón, poner los higos en el almíbar y cocinar a fuego suave hasta que queden trasparentes. Acomodar en frascos.

MORRÓN ASADO

Lave el morrón pero no lo seque. Encienda al máximo un quemador de la cocina o un tostador y acueste sobre él el morrón a fin de carbonizarle la piel. Darlo vuelta de a ratos hasta que la piel esté negra. Retírelo del fuego y frótelo bajo el chorro de la canilla o con servilleta de papel para desprenderle la piel. Quítele cabitos, semillas y nervaduras internas y córtelo en tiras gruesas.

BUDÍN DE PAN CON DULCE DE LECHE (Queca)

Ingredientes: 4 tazas de miga de pan, 4 tazas de leche, 300 grs. de dulce de leche, 4 huevos.
Preparación: mezclar la miga de pan con la leche, agregar el dulce de leche y los huevos batidos. Preparar el caramelo y agregar la mezcla cocinar en horno a baño María.

BUDÍN DE PAN

Ingredientes: 300 grs. de miga de pan, 1 litro de leche, 5 huevos, 200 grs. de azúcar, ralladura de limón, nueces picadas y pasas.
Preparación: mezclar la miga de pan con la leche, agregar los huevos batidos con el azúcar, agregar la ralladura de limón. Preparar el caramelo y agregar la mezcla cocinar en horno a baño María durante 1 ¼ hora. Desmoldar dejar enfriar.

BUDÍN DE PAN (en microondas)

Ingredientes: Budín de pan: Caramelo c/n, Azúcar 120 grs, Jugo de limón 3 gotas, Agua 5 cds, Leche entera 750 cc, Piel de naranja 1, Pan lácteo 200 grs, Azúcar 180 grs, Esencia de vainilla c/n, Huevos 5 Chocolate para taza 4 barras. Salsa de naranjas: Jugo de naranjas 300 cc, Azúcar 150 grs, Licor 2 cds, Hilo de piel de naranja c/n. Armado: Crema batida c/n
Preparación: Budín de pan: Acaramelar un molde apto para microondas de 1.5 litros de capacidad. Colocando en el fondo del molde el molde el azúcar, el limón y el agua. Cocinar destapado en microondas de 6´en máximo. Cubrir el molde y dejar enfriar. Reservar. Poner la leche con la piel de naranja en un recipiente amplio apto para microondas. Calentar en el microondas durante 3´. Agregar la miga de pan, el azúcar y la esencia. Procesar, incorporar los huevos ligados y el chocolate picado. Verter la mezcla en el molde acaramelado. Tapar con film y cocinar 9 minutos al 50 % y 10 minutos en máximo. Llevar al frío después que baje la temperatura y desmoldar. Reservar. Salsa de naranjas: Colocar el jugo de naranjas y el azúcar en un recipiente. Cocinar en microondas de 7´en máximo, sin tapar. Retirar y agregar el licor y las pieles de naranjas. Reservar.
Armado: Presentar el budín de pan en un plato grande con la salsa y crema batida.

sábado, 15 de octubre de 2011

CREMAS CHANTILLY (VARIANTES)

a)    Café: Agregar 1 cd de café instantáneo antes de batir.
b)   Caramelo: Agregar a la crema batida 2 cds de caramelo liquido.
c)    Coco: Agregar 2 cds de coco rallado antes de batir.
d)   Chocolate: Agregar 2 cds de cacao fino antes de batir.
e)   Menta: Agregar a la crema batida 1 copita de licor de menta y mezclar.
f)    Naranja: Agregar a la crema batida yemas y 2 cds vino dulce, mezclar.
g)   Nuez: Agregar a la crema batida 2 cds de nueces.
h)   Sambayon: Agregar a la crema batida 1 cd de jugo de limón.

CREMA CHANTILLY

Ingredientes: 200 grs. crema leche, 60 grs. azúcar impalpable, esencia de vainilla.
Preparación: Se baten todos los ingredientes hasta que espesé.

CREMA PASTELERA (VARIANTES)

a)    Chocolate: Agregar a la leche caliente 30 grs. de cacao.
b)   limón: Agregar a la crema pastelera ya preparada 2 cds jugo de limón.
c)    Naranja: Reemplazar la leche por jugo de naranja.

CREMA PASTELERA (Queca)

Ingredientes: 4 yemas, 200 grs. de azúcar, 80 grs. de harina o maicena, ½ litro de leche y esencia de vainilla.
Preparación: Mezclar las yemas con el azúcar, agregar la harina o maicena, la leche y esencia de vainilla. Mezclar todo esto en frío revolver sobre fuego hasta hervir.
Nota: Si se desea mas liquida agregar 250 cc. De leche más.

FLAN CASERO

Ingredientes: 8 huevos, 10 cds azúcar, 1 litro de leche.
Preparación: Colocar en la licuadora los huevos y el azúcar y batir bien, luego se le agrega la leche, esa preparación se coloca en un molde azucarado, cocinar en horno moderado a baño Maria. Se puede agregar esencia de vainilla, ralladura de limón o naranja. Decorar con dulce de leche o crema de leche.

domingo, 9 de octubre de 2011

TALLARINES 2 (masa) (Queca)

Ingredientes: Harina 1 kg., Huevos 5, Agua o puré 250 cc. Sal.                                     
Para la cocción: Poner la harina sobre la mesada, hacer un hueco poner sal y agregar los huevos, el puré o el agua, amasar bien, estirar la masa y cortar los tallarines. por cada kilo de pasta 6 litros de agua, sal se incorpora después que hierve, por cada litro 10 grs. de sal (1 cdt).

TALLARINES 1 (masa) (Queca)

Ingredientes: Harina 1 kg. Huevos 10, Sal 2 cdt.     
Para la cocción: Poner la harina sobre la mesada, hacer un hueco poner sal y agregar los huevos, amasar bien, estirar la masa y cortar los tallarines.
Por cada kilo de pasta 6 litros de agua, sal se incorpora después que hierve, por cada litro 10 grs. de sal (1 cdt).