viernes, 9 de diciembre de 2011

BUDIN NOEL

Ingredientes: ¼ taza de manteca derretida, 1 cdt de canela, 1 cdt de ralladura de naranja, 1 cdt de ralladura de limón, ½ cdt de sal, ½ taza de azúcar rubia, pizca de toda especie, 1 huevo, 1 taza de manzana rallada, 1 cd de jugo de limón, 1 taza y ¾ de harina, 1 cdt de polvo de hornear, 1 cdt de bicarbonato, 1 taza de pasas de uva, ½ taza de nueces picadas. 
Preparación: Mezclar la manteca derretida con la canela, la ralladura de naranja y de limón, sal, azúcar rubia, pizca de toda especie, el huevo, la manzana rallada y el jugo de limón. Mezclar aparte la harina con el polvo de hornear, el bicarbonato, las pasas de uva y las nueces picadas. Agregar esta mezcla seca a la preparación anterior. Mezclar. Colocar en molde de horno enmantecado y llevar a horno moderado durante 55 a 60 minutos aproximadamente. Desmoldar luego y servir.

BUDIN TROCITOS

Ingredientes: 125 grs de manteca, 1 taza de azúcar, 2 huevos, 1 ¼ taza de harina leudante, ½ taza maicena,  ½ cdt esencia de vainilla, ¾ taza de leche, 200 grs dulce de batata cortado en cubitos, 3 barritas de chocolate,  50 grs de pasas.
Preparación:  Batir la manteca con el azúcar hasta este bien cremoso, agregar las yemas de a una, incorporar la harina leudante, y la maicena, la esencia de vainilla, la leche, agregar el chocolate rallado grueso y el dulce y pasas pasados por harina , verter en un molde en mantecado y enharinado, cocinar en horno moderado.

BUDIN DE CHOCOLATE

Ingredientes: 200 grs de manteca, 200 grs de azúcar, 4 huevos, 200 grs de chocolate derretido, 120 grs de harina leudante (1taza), ½ taza de maicena,  ½ cdt esencia de vainilla.
Ingredientes Salsa: 2 yemas, 2 cds al ras de maicena, 4 cds llenas de azúcar, 400 cc de leche, esencia de vainilla o licor a gusto.
Preparación:  Batir la manteca con el azúcar hasta este bien cremoso, agregar los huevos de a uno, incorporar el chocolate, la esencia de vainilla,  la harina leudante, la maicena y verter en un molde en mantecado y enharinado, cocinar en horno lento. Para la salsa: mezclar en un bols las yemas con la maicena, y el azúcar, agregar la leche caliente revolviendo con cuchara de madera, llevar al fuego y hervir 1´. Retirar, entibiar incorporar la esencia de vainilla o licor y bañar el budín.

BUDÍN HAMBURGUÉS

Ingredientes: 200 gr. de manteca, 200 gr. de azúcar. 3 huevos. 125 gr. dulce de leche. 400 gr. harina, 35 gr. Polvo leudar. 250 c.c. de oporto. 200 gr. de trozos de chocolate, 100 gr. de nueces.
Elaboración: montar la manteca con el azúcar. Luego ir agregando de apoco los huevos, después agregar el dulce de leche, tamizar la harina y el royal para después ir mezclando de apoco. Agregar el oporto y por ultimo agregar el chocolate en trozos con las nueces poner en recipientes y cocinar una hora a 150 grados.

PAN DULCE CASERO (BLANCAFLOR)

Ingredientes: 3 ½ tazas (420 gr) de harina leudante, ½ taza (100 gr) de azúcar, 100 gr de manteca, 2 huevos, 2 yemas, ½ taza de pasas de uvas, ½ taza de frutas abrillantadas en trocitos, ½ taza de nueces picadas, 2 cds de leche, 2 cds de agua de azahar, 2 cds de anís en grano.
Preparación: Coloque la manteca, el azúcar y las yemas en un bol, bata con espátula de madera hasta formar una crema, luego agregue los huevos uno a uno y continúe batiendo. Mezcle la harina con las pasas, uvas frutas abrillantadas y las nueces y agregue a la preparación anterior, junto con la leche, el anís y el agua de azahar. Vierta la preparación en un molde enmantecado y enharinado de 20 cm de diámetro, cortando en cruz en la parte superior y pintando con la yema de huevo. Cocine en horno moderado (150 – 190º C) durante una hora y cuarto a una hora y media.

PAN DULCE UTILISIMA

Ingredientes: Pasas de uva 200 grs. Frutas confitadas 200 grs. Higos glaseados 100 grs. Cerezas glaseadas 150 grs. Nueces 150 grs, Castañas cajú 120 grs, Almendras tostadas 120 grs, Rhum 100 g
Esponja: Harina 0000 300 grs. Miel 25 grs. Levadura fresca 25 grs. Agua 120 cc
Masa: Levadura fresca 90 grs. Leche 100 cc. Mejorador 10 grs. Huevos 250 grs. Azúcar 200 grs. Extracto de malta 20 grs. Sal 10 grs. Esencia de vainilla 1 cdt. Harina 0000 700 grs. Manteca 200 g
Glasé: Azúcar impalpable 200 g, Jugo de limón, Agua.                                                                
Procedimiento: Picar groseramente las pasas, las frutas confitadas, los higos y cerezas glaseados, las nueces, las castañas de cajú y las almendras tostadas ya remojadas unas horas en el rhum y escurridas. Esponja: Mezclar en un bol la harina junto con la miel, la levadura fresca y el agua tibia, tapar y dejar fermentar a temperatura ambiente, hasta duplicar el volumen. Masa: Disolver la levadura con la mitad de la leche y el mejorador con el resto. Mezclar sin batir los huevos junto con el azúcar, el extracto de malta, la sal y la esencia de vainilla. En un bol colocar la masa esponja, mezclar de a poco con la harina y también de a poco añadir la levadura, el mejorador y la mezcla de huevos. Amasar durante unos 20 minutos. En los últimos minutos del amasado, agregar la manteca pomada y trabajar. La masa obtenida debe ser muy lisa y sedosa. Dejar descansar en el bol tapado con papel film por 15 minutos. Incorporar las frutas, formar un bollo. Dividir la masa en bollos según el tamaño de los moldes deseados y colocarlos dentro de cada uno. Dar forma a cada pan dulce presionando con los nudillos para llevar la masa bien a los bordes. Dejar fermentar a 30º C hasta duplicar su volumen. Cortar la superficie, dorar y hornear. Retirar, dejar enfriar. Colocar por encima el glasé hecho con el azúcar impalpable mezclado con el jugo de limón y el agua, decorar con las mismas frutas utilizadas en el relleno sin remojar. La temperatura del horno dependerá del tamaño de las piezas, cuanto más grandes sean éstas, a menor temperatura deberá estar el horno.
Peso y tiempo de cocción
Pan dulce mini: cortar trozos de 130 gramos y hornear durante 15 minutos.
Pan dulce de 1/2 kilo: cortar trozos de 550 gramos y hornear durante 35 minutos.
Pan dulce de 3/4 de kilo: cortar trozos de 800 gramos y hornear durante 45 minutos.
Pan dulce de 1 kilo: cortar trozos de 1.100 gramos y hornear durante 50 minutos.


PAN DULCE ESPECIAL

Ingredientes: 1 taza de leche caliente, 1/3 taza de azúcar, 2 cds de levadura, 4 tazas y ½ de harina, 2 huevos, 70 grs de manteca derretida, ½ cdt de sal, cáscara de 1 limón rallada, 1 taza de fruta abrillantada picada, 1 taza de pasas de uva sin semilla, ½ taza de nueces picadas, ½ taza de almendras peladas, tostadas picadas.       
Mezclar la leche caliente con el azúcar y la levadura. Cuando entibia agregarle 2 tazas y ½ de harina y dejar leudar. Cuando tenga burbujas agregarle los huevos batidos, la manteca derretida, sal, cáscara de limón, 2 tazas de harina, la fruta abrillantada, pasas de uva, nueces y almendras picadas. Amasar, formar un bollo y colocarlo en molde de horno alto de tubo enmantecado. Dejar leudar. Pintarlo luego con huevo batido y azúcar y cocinar en horno moderado durante 30 a 40 minutos.

PAN DULCE MARMOLADO

Ingredientes Fermento: Levadura fresca 25 g, Miel 2 cds, Agua 150 cc, Harina 0000 1/2 taza
Masa: Huevos 4, Levadura fresca 90 g, Azúcar 2 ½ taza, Esencia de vainilla 1 cd, Ralladura 1 limón, Leche 50 cc, Harina 0000 5 1/2 tazas, Sal 1 pizca, Manteca 200 g, Cacao amargo 2 cds.
Frutas: Almendras 200 grs. Maníes 200 g, Castañas de Cajú 150 g, Nueces 200 g, Avellanas 150 g.
Procedimiento: Fermento: Colocar la levadura en un bol junto con las cucharadas de miel, disolver con el agua y agregar la harina, mezclar y dejar fermentar por 30 minutos.
Masa: Colocar sobre el fermento los huevos, la otra parte de levadura, el azúcar, las esencias, las ralladuras y la leche, homogeneizar todo. Incorporar la harina con la sal y por ultimo colocar la manteca. Dividir la masa en dos y a una parte incorporarle el cacao hidratado en agua tibia. Amasar hasta lograr buena elasticidad en la masa y dejar reposar por una hora.
Por otro lado mezclar todas las frutas y dividirlas en dos partes. Tomar la masa clara e incorporarle las frutas secas, hacer lo mismo con la masa de cacao. Cortar porciones de masa de ambos sabores e intercalarlas dentro de un molde para pan dulce, bajar la masa con los puños para que adopte bien la forma del molde y llevar a fermentar hasta que llegue al borde del molde. Hornear a 170º C por 40 minutos. Decorar con fondant y frutas secas.
Cocción: Realizar cortes en cruz con un hojita de afeitar. Pintar con huevo batido y hornear a 160- 180º C. retirar y dejar enfriar. Bañar con chocolate blanco o negro y adherir frutas secas.

domingo, 4 de diciembre de 2011

ENSALADA DE POLLO, ANANA Y NARANJA

Ingredientes: 1 ananá fresco chico cortarlo en cubitos, 1 pechuga de pollo hervida cortada en cubos, 2 naranjas cortadas en gajos, 3 ramitas de blanco de apio en rodajitas,  250 grs de queso fontina cortado en cuadraditos,  200 grs de mayonesa.
Preparación: Colocar el ananá en un recipiente, Mezclar con el pollo, el queso, las naranja y el apio. Mezclar todo con mayonesa aligerada con leche, sal y pimienta. Si se desea, se puede rellenar con estos ingredientes las cáscaras del ananá.