sábado, 12 de mayo de 2012

LOCRO


Ingredientes: Maíz blanco pisado 500 g, Porotos 200 g, Carne vacuna 500 g, Huesitos de cerdo salados y lavados o patitas de cerdo 500 g, Pechito de cerdo 500 g, Panceta ahumada 200 g, Chorizo colorado 2, Tripa gorda (opcional) 300 g, Calabaza media, Ajos tres dientes, Laurel 2 hojas.
Para la salsa: Cebolla 1, Ají molido 2 cds, Grasa vacuna 4 cds, Pimentón dulce 2 cds, Comino, Sal.
Preparación: Seleccionar maíz que no esté demasiado partido. Lavar con agua fresca el maíz y los porotos. Dejar en remojo con abundante agua y por separado el maíz y los porotos durante toda la noche. Cortar las patas de cerdo por la mitad y salarlas. Cortar la falda y el pechito de cerdo en trozos medianos, los chorizos colorados en rodajas gruesas y la panceta en trozos pequeños. Pelar la calabaza y cortarla en cubitos. Si se optó por incorporar tripa gorda hervirla durante una hora aproximadamente, luego darla vuelta y quitarle la grasa y por último cortarla en anillos. Hacer hervir abundante cantidad de agua con poca sal y el laurel, bajar el fuego e incorporar el maíz para que se vaya cocinando lentamente. A la hora incorporar la calabaza, los ajos picados, la tripa gorda, la panceta los huesitos, patitas y pechito de cerdo. Esperar 10 minutos y quitar la espuma que se forme arriba del caldo con una espumadera. Cada tanto revolver con cuchara de madera. A la hora incorporar la carne vacuna y los porotos. Agregar agua caliente cuando se considere necesario. Recién cuando el maíz esté bien cocido se deja espesar. Incorporar el chorizo colorado más o menos media hora antes de terminar la cocción. Salar a gusto. El tiempo total de cocción del locro es de unas tres y media a cuatro horas.
Salsa: Picar la cebolla, Calentar la grasa en una sartén. Saltear la cebolla, agregar el ají molido, el pimentón el tomillo y salar. Al servir agregar una cucharada de salsa en cada cazuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario